LICEO TÈCNICO PASTOR ABAJO
  Historia del Liceo Técnico Pastor Abajo

LICEO TÉCNICO PASTOR ABAJO

Ubicación y entorno del Centro

El Liceo Técnico Pastor Abajo se localiza en la provincia de Santiago de los Caballeros, región Norte o Cibao, en el sector Pastor Abajo, Bella Vista, específicamente en la Ave. Núñez  de Cáceres No. 47, limita al Norte con el Sector de Bella Vista, al Sur con la Yagüita de Pastor, al Este con el Río Yaque del Norte y al Oeste con el Cerro de Bella Vista y la Barranquita. Su extensión territorial en su mayor parte es montañosa. A su alrededor están los barrios siguientes: Yaguita de Pastor, Pastor, Bella Vista, Cerro de Papatín y los Repartos Alacena y  Peralta. Se encuentra en la zona sur urbana de Santiago de los Caballeros, en medio de sectores muy poblados, centros comerciales, árboles y ocasionalmente contaminación por ruido.

Este centro educativo labora en un espacio físico bastante amplio, siempre ha sido una comunidad de aprendizaje abierta al público para fines educativos, ya que posee una población de diferentes comunidades vecinas.  Esta Institución consta con dos  salones de  audiovisuales, dos centros TIC, una biblioteca, área directiva, área administrativa,  una cafetería y está cercado con verjas de block.

Este plantel funciona en la actualidad como programa de Jornada Extendida, formando parte del nuevo proceso educativo de la Educación Dominicana. La planta física consta de cuatro pabellones en los cuales se imparten clases.

Alrededor existen zonas de crecimiento y esparcimiento  tales como: Centro Carismático, Clubes,  áreas de juegos, cancha de baloncesto, play de béisbol, plazas comerciales, colmadones, entre otros. También queda a su alrededor el centro de corrección de menores de Bella Vista.

Las viviendas existentes en el sector están compuestas por casas de clase baja, media, y alta. Tiene además industrias y empresas que proporcionan números empleos e impulsan el desarrollo del sector.

El sistema de comunicación es fluido y eficiente, cuenta con servicios de teléfonos,  cable, internet, periódicos, televisión, radio y computadoras.

Historia

La construcción del Liceo de Pastor Abajo se inició en el año 2005 y se finalizó en el 2009, el mismo inició su labor 17 de agosto del mismo año y se contó con la presencia de autoridades de ese período como el presidente de la República el Doctor Leonel Fernández Reyna, el ministro de educación Melanio Paredes, el diputado Julio Cesar Valentín, entre otras personalidades.

Para la construcción de dicha institución se realizó un análisis de la situación educativa de la zona sur de Santiago de los Caballeros, donde se pudo observar, un déficit en el acogimiento de estudiantes en el Nivel Medio en los sectores de Bella Vista,  Pastor Abajo, La Yagüita de Pastor, Las Charcas, Hato del Yaque, La Canela y lugares aledaños.

Esta problemática traía como resultado una superpoblación que se observaba en los  Liceo Onésimo Jiménez, Ulises Francisco Espaillat y otros centros educativos de Nivel Medio; por otra parte el traslado que debían realizar cada estudiante de un lugar a otro representaba un alto costo económico para la familia de estos estudiante.

El señor Rafael Antonio Arias Reyes Psicólogo en el Centro de educación Básica Pastor Abajo, hoy de nombre Salustina Bans Batista, plantea esta necesidad estas necesidades al señor Delfín Apolinar Pérez de la Cruz quien es representante político de la zona de Bella Vista y Pastor.

La inquietud fue en común por toda la comunidad quienes unificaron esfuerzo y inquietud y se la presentaron a diferentes personalidades entre ellos: Barrio seguro, que en ese momento lo representaba Franklin Almeida Rancier, secretario de interior, Junta de Vecinos y la  policía, etc.

Todas estas inquietudes fueron puestas al conocimiento señor Julio cesar Valentín Diputado de ese entonces quien se sumó a la lucha y fue el que impulso el proyecto y nos descansó hasta que esta fuera una realidad.

En lugar donde fue construido el Liceo anteriormente funcionaba una cancha de baloncesto que pertenecía al la escuela Salustina Bans Batista, y un parqueo de la misma institución, donde se realizó la importante construcción para las futuras generaciones de esta provincia.

Hoy,  el Liceo Técnico Pastor Abajo tiene una edificación modelo con tres niveles,  dos canchas una para el liceo y otra para prestársela a la comunidad.

Identidad del Liceo de Pastor Abajo

El Liceo de Pastor Abajo  se identifica por ser; un Centro de carácter público en el cual se encuentra sujeto a las Leyes, Ordenanzas, resoluciones que rigen el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Visión

Ser una institución líder en la comunidad comprometida a formar jóvenes capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria, con competencias generales y específicas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos, que combinen trabajo productivo y tecnológico y lo pongan a su servicio y al de la  humanidad para el desarrollo de ambos.

Misión

Formar ciudadanos amantes de sí mismos de su familia de sus conciudadanos y de su patria; comprometidos en el desarrollo personal, conscientes de sus deberes y derechos con un alto sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

• Amor
  • Equidad
  • Armonía
Imágenes de la Institución

ESTE ES UN CENTRO EDUCATIVO QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN EN VALORES Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?